Le pedimos a Petra Kolber, vicepresidenta de Desarrollo Personal y Mindset en BODi, que responda 10 preguntas para ayudarte a conocerla mejor.

Es bailarina, coreógrafa, escritora, autora de The Perfection Detox, directora de talleres a nivel internacional, oradora principal y coach de rendimiento en psicología positiva.

Entérate de cómo Petra empezó su carrera, su rutina de Health Esteem, de qué se siente más orgullosa y mucho más.

1. ¿Qué es lo que más te entusiasma del lanzamiento de Mindset en BODi?

Todo: desde empezar desde cero hasta cocrear algo significativo y mágico. Todas las mañanas me levanto y me pellizco. Si tuviera que describir mi trabajo perfecto, el trabajo de mis sueños, sería este.

El hecho de que pueda desarrollar un trabajo en el que he creído durante más de una década y que ahora sea acogido por BODi de una forma tan rotunda es tan inspirador como emocionante.

La idea de Health Esteem debería haberse puesto en práctica hace mucho tiempo. Estoy muy agradecida por poder trabajar en esta compañía tan increíble, junto a tantos líderes importantes e influyentes que realmente desean la mejor experiencia y el mejor resultado para nuestros clientes.

Es un regalo poder formar parte de algo que creo sinceramente que ayudará a las personas a sentirse capacitadas para celebrar quiénes son y colmar de alegría esta trayectoria de fitness, nutrición y bienestar.

BODi aporta realismo a esta maravilloso y a veces desafiante viaje llamado “vida”. Celebramos las victorias, y también celebramos los fracasos.

Es un papel que nunca daré por sentado. Es algo muy, muy especial que tengo en mis manos con tanta integridad, empatía y gratitud. Me siento muy bendecida. De poder estar en este momento en este instante.

2. ¿Cómo fue que entraste a la industria del fitness?

¡Mi introducción en la industria del fitness comenzó en los cruceros! Era bailarina, pero en el primer ensayo nos dijeron que también teníamos que hacer tareas de tripulación.

Una de estas tareas consistía en enseñar aeróbicos junto a la piscina para ayudar a compensar los bufés de medianoche que comían los pasajeros.

En aquella época no sabía nada de fitness. Pero tenía un casete de VHS de Jane Fonda, que básicamente copiaba y enseñaba una vez a la semana.

Después de eso, trabajé como bailarina en Miami, Florida. Empecé a oír hablar más de los “aeróbicos”. Tomé mi primera clase de aeróbicos con una de las bailarinas que casualmente había ganado “Star Search” ese año y me enamoré del ejercicio.

Luego obtuve mi certificación del Consejo Estadounidense del Ejercicio (American Council on Exercise, ACE) y participé en el primer taller de Reebok Step con Gin Miller, una leyenda del sector y ahora también una gran amiga.

De allí, me trasladé a la Ciudad de Nueva York. Empecé a dar una clase de step con batería en vivo llamada “London Beat”, que me puso en el mapa: ¡cada clase era como un concierto de rock en vivo! Fue una de las clases más divertidas que he creado y enseñado.

A través de esa clase, Reebok se enteró de lo que estaba haciendo. Conseguí un trabajo para ser una de las nuevas caras de la marca tras enviar una cinta de audición. Trabajé con Nancy Kerrigan y otras atletas olímpicas. Y ese fue el comienzo de mi verdadera carrera en el fitness.

3. ¿Por qué el cambio del fitness a la psicología positiva?

Después de unos 30 años en el circuito del fitness, todo cambió y evolucionó, como debe ser. Los entrenamientos de HIIT y las clases estilo bootcamp se convirtieron en la opción de rutina de ejercicios; el step aeróbico y el baile dejaron de estar de moda.

Al mismo tiempo, sentí una gran desconexión. Pensaba que el movimiento tenía que ir más allá del cuerpo. Fue entonces cuando recurrí a la psicología positiva, aunque en aquella época no sabía que se llamaba así.

Quería entender lo que significaba que la gente se me acercara después de clase y me dijera: “Me siento tan inspirada y fortalecida entrenando contigo”.

Pero ¿qué significaba eso? ¿Cuál era la ciencia detrás de eso?

O cuando la gente acudía a mí y me señalaba lo que no le gustaba de sí misma, con

preguntas como “¿Cómo tonifico mis tríceps?” o “¿Cómo me deshago de la grasa abdominal?”.

Lo único que veían eran sus imperfecciones percibidas y no podían ver toda la grandeza

que llevaban dentro. Sabía que algo tenía que cambiar.

Hice una búsqueda en Google de “pensamientos positivos” y “mindset”, y me topé con la psicología positiva. Encontré un programa de certificación de un año de duración en el Kripalu Center for Yoga & Health.

Estaba dirigido por el Dr. Tal Ben‑Shahar, uno de los mejores investigadores de la felicidad, y por otros líderes de opinión de la industria, y me apunté. Fue realmente intenso y me cambió la vida.

4. ¿Qué significa Health Esteem para ti?

Health Esteem significa estar feliz y conforme conmigo misma. Apreciar donde estoy hoy con una sensación de paz, y cuidarme con el objeto de estar lista y entusiasmada para enfrentar todo lo que me queda por hacer. Y este es solo el comienzo.

5. ¿Cuál es tu rutina de Health Esteem?

Mi primera rutina consiste en asegurarme de prestar atención a mis pensamientos. Creo en los buenos pensamientos y manejo los no tan buenos.

Hay muchas investigaciones sobre el poder de la mente y cómo afecta el cuerpo y el sistema inmunitario, y cómo nuestro mindset contribuye a nuestro nivel de estrés.

Últimamente estoy muy consciente de mi nivel de estrés. En el pasado, he visto cómo mis altos niveles de estrés repercutían negativamente en mi salud.

Dormir es mi segunda rutina. ¡Mi anillo Oura me dice que duermo como una superestrella! También muevo mi cuerpo a diario, uso un escritorio de pie y practico el senderismo una o dos veces al mes. Me rodeo de buenos amigos y me alimento bien el 85 % del tiempo.

Por último, pero no menos importante, tengo una vida laboral increíble que considero mi pasión.

6. ¿Por qué tu primera clase magistral de Mindset en BODi se llama “Hábitos para la felicidad”?

Aunque la felicidad significa algo diferente para cada uno de nosotros, lo que es cierto para todos es que nuestro mindset es como un músculo. Puedes fortalecerlo y flexibilizarlo con el entrenamiento adecuado. Esta clase aporta una base sólida sobre la cual podemos edificar una vida abundante y próspera.

La felicidad es ahora una ciencia. Mi meta es compartirla de forma que se pueda relacionar y aplicar a nuestro público. Solo cuando comprendemos “el porqué” de las opciones que tomamos, podemos influenciar nuestra trayectoria de Health Esteem para encontrar más alegría en el proceso. Esto se llama “inspiración basada en la evidencia”.

7. ¿Qué ha tenido el mayor impacto en tu vida?

Mi experiencia con el cáncer. Me extirparon un melanoma del pie en 1997, y dos años después me diagnosticaron cáncer.

Hubo un período de un mes en el que no estaba segura de si se trataba de un linfoma (que sería una “buena noticia”) o de un melanoma que se había diseminado. Durante semanas, mi cerebro osciló entre el peor y el mejor de los casos.

Resultó ser linfoma de Hodgkin. Cuando perdí el cabello, adquirí una sensación de intrepidez que nunca había sentido. Ya me había enfrentado a mis peores temores. ¿Qué tenía que perder?

Aunque suene extraño, viví algunos de mis mejores momentos durante mi tratamiento de cáncer. Nada te hace apreciar más el don de la buena salud que cuando te lo arrebatan.

Lo único que me mantenía estable mentalmente era el movimiento. Los lunes tenía quimioterapia y los martes daba una clase de step. Obviamente, eso no es para todo el mundo, pero era justo la medicina que necesitaba.

8. ¿De qué te sientes más orgullosa y por qué?

Dos grandes momentos para mí: uno fue aprender a ser DJ a los 55 años.

Mi primera sesión de DJ fue en una fiesta VIP para 500 personas en una conocida conferencia sobre fitness.

Dos semanas antes del evento, no estaba segura de si iba a poder hacerlo. Tuve una sesión de ensayo de última hora con mi mentor, y me dijo que había practicado la playlist perfecta, pero que no dejaba espacio para ser espontánea y reaccionar al público en la pista de baile.

Agradezco sus comentarios sinceros y constructivos.

Aprendí a confiar en mí misma y a estar en el momento para poder poner las canciones que quería la gente en la pista de baile, no las que yo había ensayado.

Terminamos la fiesta bien pasada la medianoche, ¡y la pista de baile estaba arrasando!

Mi otro momento de orgullo es cuando me fui a Europa con un billete de ida y viajé por mi cuenta durante 10 meses. Y creo sinceramente que esa travesía me llevó a este momento con BODi.

9. ¿Cuál es una cita o un lema que te guíe?

“Vigila tus pensamientos, se convierten en tus palabras; vigila tus palabras, se convierten en tus acciones; vigila tus acciones, se convierten en tus hábitos; vigila tus hábitos, se convierten en tu carácter; vigila tu carácter, se convierte en tu destino”. ― Lao Tzu

Y sé amable con todo el mundo: las mismas personas que conoces al subir son las mismas que conocerás al bajar.

10. Si tuvieras un tema musical, ¿cuál sería?

Si tuviera un tema musical, tendría que ser “Happy” de Pharrell.